martes, 21 de septiembre de 2010

Acompaña un "mmm" con un poquito de esoterismo

Lentejas.

¿Quién no ha comido, en toda su vida, lentejas un lunes? ([susurrando]: Erm, más bien, si es que de verdad nunca has comido lentejas un lunes, sí sí, muy interesante, pero déjame terminar de hacer mis insignificantes preguntas retóricas, muchas gracias de nada) ¿Quién no ha visto a alguien poner lentejitas en la cartera en Año Nuevo?


Nuestras queridas lentejas, aunque a algunos no les guste, son un plato infaltable en el menú peruano. Seguramente porque son menestras y tienen valor nutricional, como supongo la mayoría sabe. Ya, eso está perfecto. Pero, ¿por qué los lunes? El lunes pasado comí lentejas y me acordé de esto porque casi nunca como lentejas los lunes. Una amiga mía come lentejas los lunes porque "es fácil de preparar" cuando se levanta tarde. También, creo que es lo único que sabe preparar, pero eso ya es otra historia.

Entonces decidí indagar aquí y allá y le empecé a preguntar a la gente, que por cierto se asombró que, al no tener tema de conversación, no arranque con mi consabida "¿qué es arte?", y me contestaron, en su mayoría, que seguramente la gente comía lentejas los lunes porque se supone que era bueno para la economía. "Lo mismo que no poner la cartera en el suelo," decían otros. Y yo también pensaba así, sobre las lentejas y la economía y la cartera en el suelo y las moneditas del un nuevo sol del dos mil diez que estoy coleccionando (tos, mensaje subliminal, tos). Pero cuando leí en internet no salía tanto sobre la economía y más sobre la abundancia de comida: Lima come lentejas los lunes (un pequeño trabalenguas) porque trae abundancia alimenticia por el resto de la semana. Como todo en Lima, la costumbre también se tergiversó, entonces, porque bastantes personas (y bastantes de verdad, no saben cuántos ya quieren responderme qué es arte en lugar de hablarme de las "benditas lentejas". Creo que algunos me han eliminado del menssenger. Sí, soy mártir. Mártir de mantequilla) creen que se come lentejas porque es bueno para la economía semanal y no necesariamente para que el martes tengas asegurado tu menú en la Tía Veneno (¿han ido? Dicen que algunos sí sobreviven).

Y con las lentejillas en Año Nuevo en la bileltera/cartera/bolsita que usas como monedero es lo mismo. Y encima creo que se tienen que comer y no guardar para que se mezclen con las moneditas de un nuevo sol del dos mil diez que colecciono. Pero, por favor, no te vayas a comer las lentejitas que tienes en tu cartera. No porque te vayas a intoxicar y morir y no me puedas intercambiar tus moneditas de un nuevo sol, sino porque se tienen que comer sancochadas y preparaditas.

Según mi amiga que se levanta tarde los lunes son fáciles de preparar, así que ve practicando todos los lunes para que en Año Nuevo las comas ricas. Antes de todo el licor, con su huevito frito y arroz e Inca Kola. Y lo acompañas con un, "Aaahhy, me duele el estómago."

Les dejo una receta con acento español de lentejas y costillas de cerdo. Para que les de hambre como a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario