domingo, 24 de octubre de 2010

HALLOWEEN VS. EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

El 31 de octubre siempre entramos en el mismo dilema: ¿celebro Halloween o el Día de la Canción Criolla?

A continuación leerás un poco sobre el origen de ambos y sacarás tus propias conclusiones…



En el Día de la Canción Criolla los peruanos brindan, se jaranean y cantan al compás de su música criolla, género que dio vida a talentosas figuras como el compositor Felipe Pinglo en la década de los 20s. Posteriormente, en los 50s, ésta corriente tomó fuerza con nuevos músicos y compositores como Augusto Polo Campos, Alicia Maguiña y principalmente la gran Chabuca Granda.

El Presidente Manuel Prado, el año de 1944, ordenó que el 31 de octubre sea feriado para que todos los peruanos nos sintamos orgullosos de nuestra música. Cabe mencionar que en 31 de octubre de 1973 muere la exitosa cantante Lucha Reyes, por lo que se hace aún más popular entre la población.

Aun queda mucha gente joven que no deja que el olvido y el descuido acaben con algo que es parte de nuestra identidad nacional, gente que disfruta de las peñas y se emociona cada vez que oye nuestras melodías.

En cuanto a la fiesta del Halloween, podemos decir que es una celebración pagana que no tiene ninguna relación con la cultura peruana. ¿Dónde se origino? Pues viene de los Celtas, el 31 de octubre marca en su calendario el fin del verano y se creía que ese día las almas podían salir y ocupar cuerpos de seres vivientes para resucitar. Por eso, la gente contrarrestaba la llegada de los espíritus decorando sus casas de forma tenebrosa, por ejemplo colgaban en la entrada huesos o esqueletos y así las almas se asustaban y se iban. El comercio adoptó la fiesta del Halloween como una fecha de interés mundial y así se masificó en todos los países del mundo.

Ahora ya sabes la historia de ambas fechas…en ti está la decisión de celebrar una u otra...y este blog quiere saber cuál es la tuya...???

No hay comentarios:

Publicar un comentario