lunes, 4 de octubre de 2010

Cine ayacuchano

¿Quien dice que solo en Lima se hace cine? Pues otra es la historia que presenta el Cine ayacuchano. Una de las regiones mas golpeadas por el terrorismo en los 80's pero la que esta mas dispuesta a plasmar esas historias de violencia, terror y demás para que quede constancia de que Ayacucho nunca olvidó. También se presentan leyendas propias de la sierra como lo quiere dejar claro Melintón Eusebio con la película “Qarqacha: El demonio del incesto" (2000). Una pelicula de "terror" basada en una leyenda de Ayacucho. A pesar que carece de presupuesto, guión y todo lo que se puede esperar de un amateur en el cine, no  deja de llamar la atención esa valentia del director a rodar una pelicula con tan pocos elementos y sobretodo querer reavivar el genero terror. Bueno, Melinton Eusebio se auto califica el "primer director peruano en hacer cine de terror" y no estaria lejos de la verdad.




También se encuentran otras películas como "Lágrimas de Fuego" de José Gabriel Huertas, la primera película ayacuchana en presentarse al mercado. "Gritos de libertad" de Luis Berrocal, "Nakaq" de José Gabriel Huertas, “Chullpicha” de Luis Aguilar de la Cruz, entre otras. Hace 2 años se estreno en las salas de Cine star la película de Jesús Contreras "Sin Sentimiento" la primera película ayacuchana en estrenarse en una sala de cine limeño.





No clasificare al cine ayacuchano como algo bueno porque sabemos que no es así. La falta de experiencia, improvisación, actores amateurs(actores?¿) y demás es lo que nos da este tipo de películas. Caso contrario, si resalto la hazaña de que una región como Ayacucho quiera imponer otro tipo de imagen. Ya no como la típica provincia golpeada, sino imponiendo algo diferente, resaltando esa mítica de la sierra que se esconde en sus cuentos orales o quizá, la realidad que pasan jóvenes ayacuchanos en estos momentos.




Atrevanse a probar algo de cine peruano y no solo Ciudad de M, Gregorio o La teta asustada. Ojo: no recomiendo las películas porque sean obras magistrales (ni buenas creo) sino por visualizar otra realidad a través de películas pintorescas de Serie B.


Entrevista a Melinton Eusebio: http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20050821/1/node/90402/todos/1558
Reseña completa de CINE AYACUCHANO: http://retabloayacuchano.blogspot.com/2009/11/cine-ayacuchano-historia-breve-ayacucho.html
Trailer de "Qarqacha: el demonio del incesto": http://www.youtube.com/watch?v=oGL4AG-ondQ&feature=rec-LGOUT-exp_fresh+div-1r-6-HM

No hay comentarios:

Publicar un comentario