martes, 9 de noviembre de 2010

La bestia, la bella y el martillo


Esta semana se publicóuna noticia que arrastraba consigo a que me vaya por el túnel del tiempo y recordar el momento casi exacto a mis 11 años donde me encontraba cuando escuché el escalofriante crimen del "Loco del martillo", el crimen de Climaco Basombrio. Un crimen que nunca pudo esclarecer la razón por la que Climaco asesino de 44 martillazos a Alexandra Brenes,una linda chica de tan solo 16 años a la que le apagó la vida. También hirió al hermano de ella, Sebastian Brenes y dejo practicamente en un estado lamentable a la empleada domestica de la familia Brenes, Ida Merino. Todo ocurrió una tarde del 7 de Julio del 2001 en la casa de los Brenes en Surco, donde Climaco de 19 años, Sebastian de 20 años y Carlos Lescano de 18 años ensayaban en el techo. Alexandra e Ida Merino se encontraban en los interiores de la casa. Por lo que se sabe, Climaco se excusó y fue a hacer una llamada y de pasada pedir prestada una corbata a Sebastian. Nunca se pudo esclarecer que fue lo que llevo a Climaco a coger el martillo de la casa o si el mismo habia llevado el martillo, planificando un crimen que no tenia razón de ser. Se dieron muchas hipótesis: la mato porque no le hacia caso ya que estaba enamorado de ella, lo hizo porque estaba bajo los efectos de drogas y hasta la mas absurda y escalofriante de todas, estaba poseído por demonios.

Climaco provenía de una familia acomodada pero hasta su crimen se supo que su familia padecía de muchos problemas financieros, su padre falleció a los 11 años por lo que la madre quiso que acercarlo a una figura paterna en el Padre Jorge Roos por lo que durante mucho tiempo fue el acolito de la iglesia donde predicaba el Padre Roos en San Isidro.

Esta semana se vio que Climaco solicita su libertad condicional al haber cumplido la tercera parte de su condena (se le condeno a 20 años de carcel) y al realizar trabajos penitenciarios por lo que se le tiene que dar beneficios. Según el abogado de Climaco, se le han realizado diversos examenes psiquiatricos para determinar que ya esta listo para reintegrarse a la sociedad. Pero, yo me pregunto, ?Como alguien que asesino con total frialdad a la hermana de su mejor amigo sin motivo aparente , que la justicia peruana en vez de recluirlo en un hospital psiquiatrico de por vida acabó en el pabellón 15 de San Juan de Lurigancho, donde quizá aprendió muchas más tácticas al estar en contacto con sanguinarios asesinos o derrepente incremento su odio a la humanidad que varios examenes psiquiatricos resaltaron, como una persona asi puede reintegrarse a la sociedad? yo no me lo explico. Quizá ahora que tiene 28 años se habrá puesto a pensar alguna vez que futuro le espera al reintegrarse a la sociedad peruana o por lo menos a la sociedad sea del pais que sea, cuando en su registro siempre llevara el sello de "El Loco del Martillo: el tipo que asesino sin motivo alguno".


No sé si le sea mas favorable estar en un lugar donde casi todos son de su condicion(hasta peor) o estar en un lugar donde es y será considerado una escoria de por vida, dificil desición Climaco, muy dificil.

2 comentarios:

  1. esta gente no deve salir nunca de la carcel deben pudrirse ahy . porque si salen segiran haceiendo mas y mas daño.

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente con el comentario de arriba... estas personas no deberian sair jamas.
    Mira que hasta a la asistenta doméstica le tocó salir golpeada, una cosa de locos definitivamente,

    ResponderEliminar